Móviles para mayores

1613
Móviles para mayores

Los móviles son un excelente medio de comunicación que permiten a nuestros mayores mantener el contacto con sus allegados, proporcionándoles una sensación de mayor autonomía y seguridad y que resultan especialmente útiles en caso de emergencia.

Muchos de nuestros mayores ven en los móviles una barrera difícil de superar. Como todos sabemos, con la edad surgen ciertas limitaciones físicas (visuales, auditivas y psicomotrices) y cognitivas que suponen una dificultad añadida. Por este motivo, varias empresas han pensado y diseñado móviles adaptados para mayores que faciliten su uso y se adapten a sus necesidades.

Es importante que el móvil que elijamos resulte fácil de utilizar, con un menú sencillo y un acceso rápido a los contactos, pantalla e iconos grandes, buen contraste y buena audición. En la actualidad existen diversas marcas cuyos móviles están diseñados teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores. De un lado, la empresa austriaca Emporia Telecom, con más de 20 años de experiencia, es uno de los fabricantes líder de móviles para mayores. De otro lado, Doro, empresa sueca que se ha establecido como líder mundial en el diseño de dispositivos de fácil uso para usuarios con necesidades especiales.

Analizamos tres móviles para mayores

Analizamos tres de los móviles mejor diseñados y valorados, dos Smartphones (Emporia Smart y Doro Liberto 820) y un teléfono móvil (Doro Secure 580).

Análisis del EmporiaSmart

Un smartphone 3G, Wifi, Bluetooth, GPS, compatible con audífonos, cámara de 8 Mp, menú sencillo e intuitivo y función de “llamada de emergencia”. Ha sido galardonado con el premio Red Dot Award 2015.

Móviles para mayores: EmporiaSmart
Móviles para mayores: EmporiaSmart

Teclado

El EmporiaSmart es uno de los móviles para mayores que ofrece la posibilidad de utilizar la pantalla o el teclado físico, según resulte más cómodo al usuario. La cubierta del móvil, que incorpora el teclado, puede situarse sobre la pantalla o en la parte posterior del móvil. El teclado puede quitarse junto con la tapa de la batería (se incluye otra tapa de batería sin teclado). El teclado permite marcar números, consultar la agenda y leer y escribir mensajes SMS.

Móviles para mayores
Móviles para mayores: pantalla táctil y teclado físico del EmporiaSmart

Pantalla de 4,5 pulgadas

Se pueden seleccionar directamente los iconos, consultar la agenda e introducir números y texto. Si tocamos en el icono de la batería, podemos ver que porcentaje nos queda y aproximadamente cual es la duración de ese porcentaje. Destacar que, cualquiera que sea la pantalla en la que estemos, siempre tendremos un botón para volver atrás.

Este móvil dispone de 3 pantallas: inicio, pantalla personalizada con accesos de marcación rápida y pantalla con las aplicaciones más utilizadas. El lápiz, situado en la parte lateral, está pensado para tener más precisión a la hora de tocar la pantalla táctil. Dependiendo de las capacidades del usuario, el uso del lápiz puede resultar complicado. El sistema utilizado para sujetarlo nos parece mejorable.

Móviles para mayores
Móviles adaptados para mayores: pantallas del EmporiaSmart

Función llamada de emergencia

Con solo pulsar el botón situado en la parte posterior del móvil o en la pantalla personalizada, se activa la llamada de emergencia. Esta función permite llamar automáticamente hasta a 5 números prefijados, parando solo en caso de que uno de ellos responda.

Base de carga y cargador

La base actúa amplificando el tono de llamada para que el usuario lo pueda oír aunque esté alejado del terminal. Además, permite hacer y recibir llamadas en modo de manos libres.

Con el fin de evitar que pueda dañarse el móvil, el cargador presenta una clavija especial para asegurar que el cabezal microUSB se introduzca correctamente. Asimismo, el cargador tiene un diseño ergonómico que facilita el agarre.

Móviles para mayores
Móviles para mayores: cargador especial del EmporiaSmart

Interfaz de usuario Android 4.4.2

Desarrollada con el objetivo de ofrecer una gran facilidad de uso gracias a sus iconos grandes y su navegación sencilla, mejorando la usabilidad y la visibilidad.

Consulta más información en la web de Emporia.

Análisis del Doro Liberto 820

Este smartphone ha sido diseñado con el fin de simplificar al máximo su uso sin renunciar a las prestaciones propias de un móvil inteligente. Al igual que el modelo anterior, tiene 3G, Wifi, GPS, Bluetooth, cámara de 8 Mp, menú sencillo, iconos grandes, sonido claramente audible, compatibilidad con audífonos y botón de alerta. Además, incorpora un asistente de ayuda así como la aplicación My Doro Manager.

Móviles para mayores: Doro Liberto 820
Móviles para mayores: Doro Liberto 820

Pantalla

El móvil para personas mayores Doro Liberto 820 tiene una pantalla táctil de 4,5 pulgadas con buena resolución, texto e iconos grandes, y ajuste de tamaño de fuente, contraste y brillo. Además, se puede acceder a los contactos principales y a las funciones directamente desde la pantalla de inicio. También dispone de botones físicos para acceder a las opciones, inicio y volver atrás. Con indicador visual de la llamada.

Móviles para mayores
Móviles para mayores: pantalla del Doro Liberto 820

Botón de alerta

Esta función se activa en el menú de ajustes introduciendo los números de teléfono a los que llamará cuando ocurra una emergencia. Al presionar el botón, situado en la parte posterior del móvil, el sistema marcará el primer destinatario de la lista y si en un intervalo de 25 segundos no hay respuesta, procederá a marcar el siguiente número y así sucesivamente. Además se enviará un SMS a cada contacto notificando la alerta y la ubicación del usuario.

Móviles para mayores: botón de alerta Doro Liberto 820
Móviles para mayores: botón de alerta Doro Liberto 820

Compatibilidad con audífonos

Este móvil para personas mayores presenta como dato relevante un sistema de compatibilidad con audífonos T4/M4 (3G), T3/M4 (2G).

My Doro Manager

Aplicación que permite a los familiares y amigos de los usuarios del smartphone Doro Liberto 820 configurar el dispositivo de forma remota y compartir contenidos como fotos, contactos, recordatorios de fechas importantes o sugerencias para nuevas aplicaciones. Esta aplicación resulta muy útil en caso de que la persona mayor no entienda muy bien la configuración del terminal, ya que permite que un allegado pueda hacerlo de forma remota desde su dispositivo. Esta aplicación permite ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios.

Diseño ergonómico

El móvil para mayores Doro Liberto 820 está pensado para que ergonómicamente resulte más cómodo. Con un peso de 100 gr. (incluida la batería), teclas separadas para facilitar la marcación y un recubrimiento suave al tacto para un mejor agarre.

Base de carga

Este móvil dispone de una cómoda base de carga que puede situarse en un lugar fijo de fácil acceso con el fin de tener el móvil siempre cargado.

Móviles para mayores
Móviles para mayores: base Doro Liberto 820

Consulta más información en la web de Doro.

Análisis del Doro Secure 580

A diferencia de los anteriores, no estamos ante un smartphone sino ante un teléfono móvil cuyas funciones se han simplificado para que su uso resulte lo más fácil posible a aquellas personas con más limitaciones. Cuenta con un teclado simplificado, localización GPS, sonido alto y claro, compatibilidad con audífonos y botón de alerta. Al igual que el modelo anterior, incorpora un asistente de ayuda así como la aplicación My Doro Manager.

Móviles para mayores: Doro Secure 580
Móviles para mayores: Doro Secure 580

Pantalla

El móvil para personas mayores Doro Secure 580 tiene una pantalla de 1,8 pulgadas, texto e iconos grandes, modos opcionales de la pantalla optimizados para los usuarios con problemas visuales. Con indicador visual de llamada.

Las teclas de marcación rápida permiten introducir hasta cuatro contactos a los que el usuario podrá llamar de forma fácil con solo pulsar la tecla.

Móviles para mayores
Móviles para mayores: pantalla y botones del Doro Secure 580

Botón de alerta

Situado en la parte posterior del móvil permite enviar una alerta SMS de manera automática a números predefinidos, indicando la localización en la que se encuentra el usuario a través del sistema GPS.

Diseño ergonómico

Al igual que el modelo anterior, este móvil tiene un peso de 100 gr., las teclas tienen la separación necesaria para que su uso resulte cómodo y está hecho de un material que resulta agradable al tacto.

Compatibilidad con audífonos

Este móvil es compatible con los audífonos T4/M4 (3G), T3/M3 (GSM).

También está disponible el modelo Doro Secure 580IUP que protege a los usuarios aislados a través de funciones de alarma de activación automática en caso de caída o de inmovilidad.

Consulta más información en la web de Doro.

Valoración del EmporiaSmart, Doro Liberto 820 y Doro Secure 580

En lineas generales, los tres móviles reúnen prestaciones que se adaptan a las características y limitaciones de las personas mayores: menú sencillo, acceso rápido a contactos, pantalla e iconos de grandes dimensiones, buen contraste y buena audición. Destacar que los tres móviles disponen de la función “llamada de emergencia” y son compatibles con audífonos.

Aunque los tres móviles han sido diseñados con el objetivo de facilitar y simplificar el uso por parte de personas mayores, el Doro Secure 580 sería el más adecuado para aquellas personas con mayores limitaciones físicas y/o cognitivas.

Encuentra el Emporia Smart, Doro Liberto 820 y Doro Secure 580 en Amazon.

No hay comentarios

Dejar respuesta