Mochila portabebé ergonómica

2528

Las mochilas portabebés resultan especialmente útiles y cómodas ya que permiten llevar a tu hijo a cualquier parte con la ventaja de poder prescindir del carro, proporcionándote mayor libertad de movimiento. Además, contribuyen a minimizar el esfuerzo, favorecen la adopción de posturas seguras de espalda y mejoran el vínculo entre el bebé y los padres.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda hacer uso de este tipo de mochilas como medio de transporte. Éste afirma que la mochila portabebé ergonómica reduce el llanto, favorece el sueño y la lactancia, así como el desarrollo psicomotor del bebé.

Es importante que la mochila que elijamos reúna prestaciones ergonómicas que sean beneficiosas para tu salud y la de tu hijo. La mochila debe permitir llevar al bebé a la altura del pecho, respetando la posición natural de ‘ranita’ de los bebés y con adecuadas sujeciones para la cabeza. Desde el punto de vista de los padres, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid afirma que este medio de transporte es beneficioso para la salud del portador “ya que al llevar al niño bien pegado al cuerpo y alto, cerca del centro de gravedad del adulto, y con la tela bien extendida en la parte posterior del cuerpo, se evitan dolores de espalda”.

Mochila portabebé ergonómica
Mochila portabebé ergonómica: Ergobaby Four Position 360

Ergobaby es una marca americana especializada en el diseño y fabricación de mochilas portabebés ergonómicas. Su diseño permite una colocación óptima de la cadera del bebé y una distribución equilibrada del peso a lo largo del cuerpo del progenitor. La mochila Ergobaby Four Position 360 presenta como novedad la posibilidad de llevar al bebé en 4 posiciones de porteo. Este modelo ha recibido numerosos premios, entre ellos, American Baby Magazine’s 2015 Best Carrier Award, Mother and Baby Magazine Awards 2014 y JPMA Innovation Award 2014.

Mochila portabebé ergonómica
Mochila portabebé ergonómica: Ergobaby Four Position 360

Análisis de la mochila portabebé ergonómica de Ergobaby

Asiento

Garantiza que el bebé esté sentado adoptando una posición ergonómica, con las rodillas a la altura o por encima de las caderas y la espalda curvada en forma de C. La base del asiento es regulable en anchura para adaptarse al tamaño y posición del bebé. 

Mochilas portabebés ergonómicas
Mochila portabebé ergonómica. Gran variedad de colores

4 posiciones de transporte

La principal novedad de esta mochila se encuentra en la posibilidad de llevar al bebé mirando hacia delante. En este sentido, debemos decir que desde el punto de vista ergonómico, ésta no sería la opción más recomendable para la espalda del portador, especialmente cuando el peso y volumen del bebé empieza a ser considerable. Cuando el bebé va mirando hacia delante, la distancia entre su centro de gravedad y nuestro cuerpo aumenta, incrementando de esta forma el esfuerzo y las tensiones sobre la zona lumbar de la espalda. En cambio, cuando el bebé va mirando hacia sus padres, su centro de gravedad está más próximo a nuestro cuerpo y, por lo tanto, se reduce el esfuerzo y las tensiones sobre la espalda. 

Mochila portabebé ergonómica. 4 posiciones de transporte
Mochila portabebé ergonómica. 4 posiciones de transporte

La posición frontal, mirando hacia delante, solo debe utilizarse a partir de los 5-6 meses, una vez que el bebé tenga un control fuerte de la cabeza y el cuello.

En caso de hacer uso de la mochila por largos periodos de tiempo, es recomendable alternar entre el porteo mirando hacia los padres y el porteo en la espalda. Además, cuando el bebé tenga mayor peso, la mejor forma de portarlo será en la espalda.

Asas acolchadas y regulables

Las asas, en combinación con el cinturón lumbar, permiten distribuir el peso del bebé de forma uniforme y contribuyen a mantener la columna del progenitor en una posición natural y alineada. 

Mochila portabebé ergonómica

Cinturón lumbar

Proporciona estabilidad durante el transporte y en combinación con las asas, garantiza que el bebé vaya lo más pegado posible al progenitor, minimizando así las tensiones especialmente sobre la zona lumbar de la columna vertebral. El cinturón lumbar de este modelo ha sido mejorado respecto de su antecesor con un cinturón más ancho y acolchado, mejorando la comodidad durante el transporte.

Mochila portabebé ergonómica
Mochila portabebé ergonómica. Vista frontal y trasera de la mochila Four Position 360 de Ergobaby

Panel extensible

La mochila portabebé ergonómica 360 ofrece la posibilidad de recoger el panel en caso de que el bebé vaya mirando hacia delante o, de extenderlo hacia arriba cuando el bebé vaya mirando a sus padres, con el fin de proporcionar un apoyo extra a su cabeza, cuello y espalda. 

Capucha

La mochila incorpora una capucha que proporciona un apoyo al bebé mientras duerme y lo protege del sol y del viento. 

Mochila portabebé ergonómica
Mochila portabebé ergonómica. Capucha de la Four Position 360 de Ergobaby

Composición 

La mochila ergonómica 360 de Ergobaby es 100% algodón y se puede lavar en la lavadora.

Edad y peso máximo recomendado

La siguiente tabla muestra la edad y peso máximo recomendado en función de la posición de porteo.

Posición Mirando a Extensión Edad (meses) Peso (kg)
Frontal Progenitor Requerida 0 a 4 3,2 a 5,5
Frontal Progenitor  – 4 a 24 5,5 a 12,2
Frontal Hacia delante  – 5-6 a 12 6,4 a 10
Cadera  – 6 a 24 7,8 a 12,2
Espalda  – 6 a 36 7,8 a 15

Cuando utilizamos la extensión, hay que tener en cuenta que ésta aporta un calor extra, por lo que tendremos que adaptar la ropa del bebé con el fin de proporcionar una temperatura confortable.

Mochila portabebé ergonómica
Mochila portabebé ergonómica. Extensión para bebés de 0 a 24 meses

Valoración de la mochila portabebé ergonómica de Ergobaby

Las mochilas de Ergobaby se encuentran entre las mejores mochilas portabebés ergonómicas del mercado. La Ergobaby 360 está fabricada con materiales de alta calidad y tiene un diseño pensado que favorece tanto la comodidad del bebé como la del portador. Permite llevar al bebé en la posición óptima a la vez que proporciona la sujeción necesaria para no dañar la espalda. El diseño de las asas y del cinturón lumbar contribuyen a una distribución uniforme del peso y a mantener la espalda alineada además de realizar el mínimo esfuerzo.

La mochila portabebé ergonómica es el complemento perfecto como alternativa al carro, ya que refuerza el vínculo entre el bebé y sus padres, y según afirma el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, reduce el llanto, favorece el sueño y la lactancia, así como el desarrollo psicomotor del bebé.

Desde el punto de vista ergonómico, la forma de porteo más eficiente es llevar a tu hijo en la espalda, especialmente cuando el peso o las dimensiones requieran mayor esfuerzo.

Encuentra la mochila portabebé ergonómica en Amazon.

No hay comentarios

Dejar respuesta