Aprende a regular una silla ergonómica en 4 pasos

851

Para conseguir una postura confortable y saludable, tan importante es disponer de una silla ergonómica como saber regularla.

Sigue los criterios que te ayudarán a regular la silla de forma fácil y rápida.

Criterios para regular una silla ergonómica

1. Altura del asiento

Los criterios son diferentes en función de si la mesa es o no regulable en altura:

  • Mesa no regulable en altura. La silla estará correctamente regulada cuando los brazos apoyen sobre la mesa de forma estable, con un ángulo de flexión de 95 a 105º, manteniendo los hombros bajos y relajados. Si una vez regulada, los pies no apoyan en el suelo, necesitas un reposapiés o una mesa regulable.
regular una silla ergonómica en altura
Regulación en altura de la silla con mesa no regulable en altura.
  • Mesa regulable en altura. La silla se regula en función de la posición de las extremidades inferiores. Los pies deben apoyar de forma estable sobre el suelo y los ángulos espalda-muslo y muslo-pierna deben ser superiores a 90º.
altura-silla-mesa-regulable
Altura de la silla con mesa regulable en altura.

2. Profundiad del asiento

El asiento no debe presionar sobre la parte posterior de la rodilla para garantizar la correcta circulación sanguínea y especialmente el retorno venoso.

Regular una silla ergonómica
Regulación en profundidad del asiento. Regular una silla ergonómica.

3. Inclinación del respaldo

El respaldo deberá situarse en un ángulo de inclinación de 95 a 105º. Es importante evitar flexiones de tronco inferiores a 90º y superiores a 110º.

Regular una silla ergonómica
Regulación en inclinación del respaldo. Regular una silla ergonómica.

Si la silla dispone de respaldo con posición de balanceo, es necesario ajustar la tensión del respaldo en función del peso de la persona.

4. Altura y profundidad del soporte lumbar

La zona saliente del respaldo debe dar apoyo a la zona lumbar para garantizar la curvatura natural y minimizar la tensión muscular y articular.

altura-profundidad-soporte-lumbar

Otros…

Si la silla tiene reposabrazos, es importante que éstos puedan regularse para ubicarlos debajo de la mesa. Si no son regulables y chocan con la mesa, quítalos para evitar que condicionen la postura.

Aún encontrando una postura cómoda y saludable, procura hacer pausas que te permitan combinar la postura de pie con la de sentado para romper con el estatismo postural.

Y ahora, a regular!

No hay comentarios