Andar, la mejor medicina

702

Al alcance de cualquier persona y con importantes beneficios para la salud, andar ha sido reconocido como una forma de ejercicio moderado que fortalece el corazón y ayuda a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes.

Pero… ¿cuánto tiempo deberíamos andar?

La American Heart Association y el American College of Sports Medicine recomiendan andar un mínimo de 30 minutos/día o 10.000 pasos/día.

¿Cuánto tiempo hay que andar?
¿Cuánto tiempo hay que andar?

Hay que tener en cuenta que el ejercicio puede realizarse de una sola vez o distribuirse a lo largo del día. Lo importante es incorporar el hábito de andar en el día a día.

¿Cuáles son los beneficios?

Cuando el ejercicio se realiza de forma habitual los efectos beneficiosos son muchos:

Efectos físicosBeneficios para la salud de andar

  • Fortalece del corazón.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Reduce la grasa alrededor de la cintura.
  • Mejora la movilidad.
  • Reduce el nivel de azúcar en sangre.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Disminuye los niveles de colesterol.

Efectos psíquicos

  • Mejora el estado de ánimo.

¿Qué pasa al incrementar la intensidad?

En función del estado físico y capacidades de cada persona, se puede ir incrementando la intensidad. Para aumentar la intensidad bastaría con modificar nuestro trayecto e incorporar pendientes y escaleras. Echa un vistazo al cuadro para ver el gasto energético (kcal/h) de las diferentes actividades. Evita los ascensores!

Gasto energético de andar en llano, en pendiente y subiendo escaleras
Gasto energético de andar en llano, en pendiente y subiendo escaleras

Aunque hay personas que utilizan pesas en ambas manos como forma de intensificar la actividad, expertos lo desaconsejan ya que su uso altera la postura, el paso y el equilibrio.

Aplicaciones para el control del rendimiento

Una forma de motivación es el uso de dispositivos o aplicaciones que permitan llevar un control del número de pasos dados. Os proponemos que le echéis un vistazo a dos de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios.

Beneficios para la salud de andar. Aplicación Runkeeper

Runkeeper

Aplicación gratuita disponible para IOS y Android. Permite registrar tu actividad física y obtener estadísticas del ritmo, distancia, tiempo y calorías quemadas.

Beneficios para la salud de andar. Aplicación Endomondo

Endomondo

Aplicación gratuita disponible para IOS y Android. Al igual que la aplicación anterior realiza un rastreo de tu actividad mientras andas, corres, montas en bicicleta…

Amplia la información pinchando sobre las imágenes.

Recuerda que…

Andar es una actividad física muy beneficiosa para la salud, recomendada para todo tipo de edades y condiciones físicas. Además, puede utilizarse como paso previo a la práctica de actividades de mayor intensidad, como por ejemplo correr o contribuir a la rehabilitación de determinadas lesiones.

Como dijo Hipócrates, “andar es la mejor medicina para el hombre”.

No hay comentarios

Dejar respuesta