Altura de tacón recomendada

4155
Altura de tacón recomendada.

Considerados símbolo de feminidad y elegancia, el uso de zapatos de tacón de forma continuada puede comportar ciertos riesgos para la salud. En palabras del diseñador Christian Louboutin “los tacones altos son un placer doloroso”.

La clave está en la altura. A medida que aumentamos la altura del tacón, el peso corporal se desplaza hacia delante. Esta distribución desigual del peso modifica la postura general del cuerpo y puede afectar a músculos y articulaciones.

Riesgos de llevar tacones de altura excesiva

Altura de tacón recomendada. Riesgos
Altura de tacón recomendada. Riesgos

El uso de tacones de altura excesiva aumenta el riesgo de sufrir esguince de tobillo, contractura de gemelos, sobrecarga de la rodilla, deformación de los dedos y dolor lumbar. 

Además de la altura, otro aspecto a tener en cuenta es la forma del zapato, ya que el uso de zapatos muy ajustados presiona excesivamente el pie y puede provocar juanetes y/o deformación de los dedos (dedos en martillo o en garra).

Un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) analiza cual es la altura de tacón recomendada para garantizar un reparto del peso equilibrado entre la parte anterior y posterior del pie.

Altura de tacón recomendada. Distribución del peso corporal.
Altura de tacón recomendada. Distribución del peso corporal.

Como se puede ver en la imagen, el tacón de 2 cm es el que mejor reparte el peso. A partir de aquí, a medida que añadimos centímetros, se produce un aumento de la presión en la parte delantera del pie.

Asimismo, el estudio recomienda diferentes alturas máximas en función del tipo de usuario: niñ@s, adultos y tercera edad.

Alturas máximas recomendadas

Altura de tacón recomendada. Altura máxima recomendada por el IBV.
Altura de tacón recomendada. Altura máxima recomendada por el IBV.

Con un tacón de 6 cm, la presión soportada por el antepié es 3 veces mayor a la soportada por el retropié.

Un reciente estudio llevado a cabo por profesores de las Universidades de Podología de Extremadura y A Coruña confirma lo dicho previamente por el IBV. La finalidad del nuevo estudio era establecer cual es la altura de tacón máxima recomendada. Se trataba de estudiar la presión ejercida sobre el pie durante el uso de tacones utilizando unas plantillas que permitían a través de un emisor de radiofrecuencia, analizar al paciente a una distancia de hasta 200 m. Realizaron diferentes mediciones con zapatos con 0 cm, 1,7 cm, 4,5 cm y 6 cm de tacón en una misma paciente con un número 39 de calzado. Se analizó a la paciente caminando durante 5 segundos tomando como referencia un paso medio.

El estudio llega a la conclusión de que la altura de tacón recomendada para una persona adulta es de aproximadamente 2 cm, por ser la altura que mejor reparte la presión entre antepié y retropié. Asimismo, se desaconseja el uso de tacones de más de 4 cm.

No hay comentarios

Dejar respuesta